DECLARACIÓN DE FE

Al ser una entidad confesional cristiana es vital exponer con claridad cuáles son las bases y creencias de fe en las que se basa el ministerio.

1. Creemos que solo hay un Dios verdadero, como lo expresa Isaías 44:6: “El Señor, el Rey y Redentor de Israel, el Señor Todopoderoso, dice: Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios.”

2. Creemos que este Dios, único y verdadero, eternamente existente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.  Esta verdad se expresa en la bendición de II Corintios 13:14: “Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la participación del Espíritu estén con todos ustedes.”  Se lee también en la fórmula bautismal de Mateo 28:19: “Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

3. Creemos en la encarnación de Jesús, como dice Juan 1:14: “Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros.  Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su hijo único, y abundante en amor y verdad.”  También creemos en la muerte del Señor Jesucristo por nuestros pecados: “Dios hizo que Cristo, al derramar su sangre, fuera el instrumento del perdón.  Este perdón se alcanza por la fe.  Así quería Dios mostrar cómo nos hace justos: perdonándonos los pecados que habíamos cometido antes (Romanos 3:25).  De la misma manera creemos en la resurrección del Señor Jesús. “Pero Dios lo resucitó, liberándolo de los dolores de la muerte, porque la muerte no podía tenerlo dominado” (Hechos 2:24).

4. Creemos en la presencia en el creyente del Espíritu Santo, quien es nuestro guía y consolador, como lo manifiesta Juan 14:16-17: “Y yo le pediré al Padre que les mande otro Defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con ustedes.  Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero ustedes lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.”

5. Creemos en la Biblia como la palabra revelada por Dios y por tanto nuestra única regla de fe y conducta.  Pablo nos dice en II Timoteo 3:16: “Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.”

6. Creemos en la Iglesia como la comunidad de personas creyentes en Cristo, integradas como un cuerpo que testifica de la acción salvadora de Dios.  “Porque, así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, y no todos los miembros sirven para lo mismo, así también nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo y estamos unidos unos a otros como miembros de un mismo cuerpo” (Romanos 12: 4, 5).

7. Creemos en la Segunda Venida del Señor Jesucristo.  Él vendrá en gloria, resucitará a los muertos y juzgará al mundo.  Los ángeles dijeron a los discípulos de Jesús, en Hechos 1:11: “Galileos, ¿por qué se han quedado mirando al cielo? Este mismo Jesús que estuvo entre ustedes y que ha sido llevado al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse allá.”  En Juan 5:29 se lee: “y saldrán de las tumbas.  Los que hicieron el bien, resucitarán para tener vida; pero los que hicieron el mal, resucitarán para ser condenados.”

8. Creemos que el creyente debe cumplir lo establecido por Cristo en Marcos 12: 29-31 que dice: “El primer mandamiento de todos es: ‘Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. 30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.’31 Pero hay un segundo: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’ Ningún mandamiento es más importante que estos”. Es nuestra responsabilidad amar y respetar a Dios con todo nuestro ser y procurar el bien de los demás y buscar tener relaciones interpersonales armoniosas.

9. Creemos que la Biblia se debe enseñar para formar a las nuevas generaciones en los valores fundamentales de la vida.  La voz de Dios nos llega desde el libro de Deuteronomio diciendo: “Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:5-7).

10. Creemos que el ser humano es hecho a imagen y semejanza de Dios y por tanto es la máxima creación en el orden de Dios y debe ser valorado y respetado.  “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27).

11. Creemos que el cuerpo físico del creyente es “Templo del Espíritu Santo” según 2a Corintios 3:16-17 y por lo tanto debe cuidarse, brindando una buena alimentación, fomentando hábitos de higiene, descanso, recreación y fortalecimiento físico, a través del deporte y actividades de desarrollo psicomotor.  Dios se interesa por el bienestar integral de todo individuo, lo que incluye este aspecto de su naturaleza.

12. Creemos que Dios es el Creador del universo y de todo lo que en él hay, según dice Génesis capítulo 1: 1 al 26, “En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. 3 Entonces Dios dijo: “¡Que haya luz!” Y hubo luz. 4 Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad 5 y la llamó “día”, y a la oscuridad la llamó “noche”. De este modo se completó el primer día. 6 Después Dios dijo: “Que haya una bóveda que separe las aguas, para que estas queden separadas. “Y así fue. 7 Dios hizo una bóveda que separó las aguas: una parte de ellas quedó debajo de la bóveda, y otra parte quedó arriba. 8A la bóveda la llamó “cielo”. De este modo se completó el segundo día.  9 Entonces Dios dijo: “Que el agua que está debajo del cielo se junte en un solo lugar, para que aparezca lo seco.” Y así fue. 10A la parte seca Dios la llamó “tierra”, y al agua que se había juntado la llamó “mar”.  Al ver Dios que todo estaba bien, 11 dijo: “Que produzca la tierra toda clase de plantas: hierbas que den semilla y árboles que den fruto.” Y así fue. 12La tierra produjo toda clase de plantas: hierbas que dan semilla y árboles que dan fruto. Y Dios vio que todo estaba bien. 13De este modo se completó el tercer día. 14 -15 Entonces Dios dijo: “Que haya luces en la bóveda celeste, que alumbren la tierra y separen el día de la noche, y que sirvan también para señalar los días, los años y las fechas especiales.” Y así fue. 16 Dios hizo las dos luces: la grande para alumbrar de día y la pequeña para alumbrar de noche. También hizo las estrellas. 17 Dios puso las luces en la bóveda celeste para alumbrar la tierra 18 de día y de noche, y para separar la luz de la oscuridad, y vio que todo estaba bien. 19De este modo se completó el cuarto día.  20Luego Dios dijo: “Que produzca el agua toda clase de animales, y que haya también aves que vuelen sobre la tierra.”     Y así fue. 21 Dios creó los grandes monstruos del mar, y todos los animales que el agua produce y que viven en ella, y todas las aves. Al ver Dios que así estaba bien, 22 bendijo con estas palabras a los animales que había hecho: “Que tengan muchas crías y llenen los mares, y que haya muchas aves en el mundo.” 23 De este modo se completó el quinto día.  24Entonces Dios dijo: “Que produzca la tierra toda clase de animales: domésticos y salvajes, y los que se arrastran por el suelo. Y así fue. 25 Dios hizo estos animales y vio que todo estaba bien. 26Entonces dijo: “Ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo.”  y delegó en el hombre, la responsabilidad de cuidar y administrar su creación. Esto implica cuidar adecuadamente su obra, por lo cual debemos proteger nuestro medio ambiente.

13. Creemos que toda autoridad proviene de Dios y por lo tanto debemos someternos a ella, como lo dice textualmente Romanos 13:1, “todos deben someterse a las autoridades pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto. Así que las que existen fueron establecidas por El”

Aprobada el 4 de noviembre del 2005 por la Junta Directiva y revisada en el 2006.

Versión de la Biblia: Dios Habla Hoy

    es_CRSpanish
    ×